top of page

Myrian Carballo: “estamos orgullosos de tener esta clase de compañeros y compañeras

La referente de la Corriente Clasista y Combativa, Myrian Carballo fue entrevistada en La Mañana del Centro e informó sobre el trabajo que realizan en Chivilcoy.

Carballo expresó “la CCC es un movimiento social, político y sindical que tiene más de 26 años. Su líder es Juan Carlos Alderete, actual Diputado del PTP en el Frente de Todos. Antes de los 26 años empezó a organizarse en el movimiento 1° de Mayo y después, fue apareciendo en lo que fue el Cordobazo con un dirigente muy importante del SMATA Córdoba, un compañero del Partido Comunista Revolucionario que era René Salamanca y ahí, da un inicio a lo que tiene que ver con organizar. Entendiendo que, la Corriente Clasista y Combativa es el brazo sindical del Partido Comunista Revolucionario”.

Asimismo, sostuvo que “Alderete tuvo un gran protagonismo en el matancero, esos 18 días que Juan Carlos Alderete en ese momento con Luis Delía cortaron y bancaron 18 días de acampe sobre la ruta 3. Muy protagonista la Corriente en lo que fue el argentinazo del 2001. Entonces, creo que tiene un recorrido de 26 años de historia rico, importante que hoy lo lleva a ser un movimiento social con presencia desde Tierra del Fuego, la Quiaca, hasta CABA”.

Al ser consultada sobre el trabajo a nivel local expresó “nosotros hoy tenemos 300 planes, entre lista de espera y los planes que tenemos activos somos 600 compañeros solamente en Chivilcoy. Hace seis años, al papá de mis hijas, que es el secretario del Partido Comunista Revolucionario, le propusieron armar el Partido en la cuarta sección electoral y por consiguiente, empezamos a armar la Corriente”. A su vez indicó “en la regional, tenemos ocho ciudades más, somos casi mil compañeros, entre activos y no activos”.

Con respecto a la actividad que desarrollan en Chivilcoy señaló “hace seis años arrancamos con huertas, a medida que íbamos avanzando vimos la necesidad de dividir más a los compañeros. Entonces, comenzamos hace más de tres años, con un acuerdo firmado con el municipio a pintar plazas a partir de un proyecto que llevamos al Ministerio de Desarrollo Social cuando cambiaron los planes, pasando de Argentina Trabaja a Hacemos Futuro. Llevamos este proyecto que consistía en pintar diferentes plazas de la ciudad y al ir finalizando ese trabajo, los mismos compañeros empezaron a plantear la necesidad de pintar en ciertas instituciones donde iban sus hijos, jardines y escuelas. Así, surgió la posibilidad de que desde las instituciones otorguen la pintura y nosotros poníamos la mano de obra. Después, empezamos a ver a las cooperadoras les costaba mucho comprar la pintura y los planteamos en el Consejo Escolar” y detalló que “a través de la Jefatura de Gabinete, firmamos un acuerdo con el municipio por el cual el municipio brindaba las pinturas, articulábamos con el Consejo Escolar para saber qué instituciones debíamos pintar y nosotros poníamos la mano de obra”.

“Más adelante, surgió el proyecto Argentina Unida por la Educación y el Trabajo, cuando asume el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Nosotros, ya teníamos un recorrido de esta situación y hoy nos lleva a estar trabajando en distintas instituciones” destacó Carballo y agregó “hace un año, comenzamos a realizar obras en el club Rivadavia, hemos avanzado en otros lugares donde no estábamos”.

Myrian Carballo se refirió también al trabajo en las huertas y dijo “en su momento el municipio nos dio herramientas. Por ejemplo, cuando empezamos con la parte de mantenimiento de escuelas nos proveyó de dos desmalezadoras. Nosotros tenemos 14 huertas, desde grandes a chiquitas y las herramientas que tenemos son mediante el programa Potenciar Trabajo, que nos permite tener desde los insumos para levantar un tapial hasta las herramientas para poder hacerlo”.

“Siempre digo que es un Estado presente porque entiendo que esas herramientas, los andamios que están en el Racing, los andamios que están en el Hospital o en cualquier escuela son propiedad de la Corriente, los ha comprado a pymes locales como también las pinturas, a través de su ente ejecutor y son herramientas que quedan para la organización, para que nuestros compañeros puedan hacer diferentes tareas”.

Por otro lado, manifestó que “cuando arrancó la pandemia, con el tema de la huerta sobre todo de la escuela 53, que está en el club Rivadavia, lo volcamos a las viandas. Los compañeros se organizan, generalmente ellos tienen sus propios clientes, venden y el resto lo utilizan para su consumo personal”.

La CCC se encuentra realizando trabajos en distintas instituciones de la ciudad, Carballo informó que “arrancamos hace una semana en el Hospital municipal, a partir del programa Potencia Trabajo con el cual pudimos comprar la pintura. Nos pareció propicio y noble regalarle al Hospital, desde la organización, la pintura y la mano de obra para embellecerlo. Entiendo que en la sociedad son cosas que van a quedar. El Hospital nos da a todos un montón y es bueno devolverle al Hospital parte de lo que nos da. También, nos encontramos trabajando en el Polideportivo que es un lugar para todos y todas, sin distinción, todo el mundo va al Polideportivo”.

En otro orden de temas, la referente de la Corriente dijo “los medios hegemónicos permanentemente demonizan a los que cobran un plan social. Me parece que nosotros vamos por otra vía, los compañeros nuestros lo hacen con mucha dedicación, con mucha responsabilidad. Me llamó la Directora del Colegio Nacional porque estaba súper feliz y agradecida de cómo iba avanzando la obra, la puesta en valor del frente de la escuela. Son los compañeros los protagonistas, uno lo que hace es organizar esa masa de compañeros pero ellos son muy autodidactas. Entonces, no les gusta quedarse sin hacer nada, están permanentemente viendo que si terminaron una escuela por dónde seguimos. Me parece que es muy noble de parte de ellos poder mostrarle a la sociedad su trabajo, que son dignos de lo que cobran y que nosotros fuimos creciendo en los grupos. Tenemos compañeros que hacen termofusión, herreros. Por eso, cuando vamos a una escuela no solo pintamos sino que también arreglamos paredes por ejemplo. Hemos avanzado, nuestras compañeras se han empoderado, no tienen problemas de hacer un pastón, revocar o pegar un ladrillo”.

Por último informó que “nos encontramos en Lisandro de la Torre 223, ahí funciona la sede de la Corriente, de lunes a viernes de 8 a 15 está abierto el galpón, se pueden acercar allí” y remarcó “estamos orgullosos de tener esta clase de compañeros y de poder devolverle a la sociedad parte de lo que la sociedad nos da”.




Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page